Hematoma extradural crónico: Reporte de caso y revisión de literatura.

Solapas principales

Bentancourt M. 1, Martínez F. 2

 

RESUMEN:

                El traumatismo encéfalocraneano es una pandemia que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes. La aparición de un hematoma extradural en niños de corta edad es rara dada la adherencia de la duramadre al cráneo. La cronificación de un hematoma a esta edad es un fenómeno aún más raro. En el siguiente trabajo se presenta el caso de una niña con un hematoma extradural crónico y se revisa la literatura.

Paciente de dos años y nueve meses con hidrocefalia diagnosticada al nacimiento, que requirió una derivación ventriculoperitoneal, y un retraso global del desarrollo. Quince días previos al ingreso presenta una caída de la cama que no motivó la consulta. Los padres concurrieron a consultar luego de constatar un retraso en el llenado de la válvula. Se realizó una tomografía computada de cráneo y posteriormente una resonancia nuclear magnética que evidenció una imagen extra-axial, biconvexa, hiperintensa en el T1 y T2 con realce de la periferia con el gadolinio. Se interpretó como un hematoma extradural crónico y se realizó una evacuación del mismo. En la evolución se complicó con una infección del sitio quirúrgico.

El hematoma extradural crónico se define en la literatura de modo dispar con lapsos de tiempo de entre 7 y 13 días desde el trauma al diagnóstico. Se asocia a traumas de baja cinemática. Se presenta con síntomas de hipertensión endocraneana, déficit neurológico o convulsiones. En la tomografía computada de cráneo se observa como una imagen extra-axial, biconvexa, de densidad variable según el tiempo de evolución, con realce del borde dural tras la administración de contraste. La resonancia nuclear magnética puede ayudar en caso de dudas diagnósticas. El tratamiento es quirúrgico. No existen técnicas estandarizadas para su tratamiento sino algunos principios básicos, dado su rareza. Independientemente de la técnica escogida, el riesgo de complicaciones es bajo. El pronóstico es bueno.

El hematoma extradural crónico es una patología rara, con un buen pronóstico si se diagnostica y trata en forma oportuna, por lo cual debe conocerse.

 

Palabras claves: Hematoma extradural crónico, hematoma epidural.

 


 

  1. Residente de Neurocirugía
  2. Profesor Agregado de Neurocirugía de la Cátedra de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República

 

TEXTO PDF COMPLETO