Impacto del balance sagital espinopélvico en la cifoescoliosis toracolumbar o lumbar y/o cifosis: Análisis de una serie de casos.

Solapas principales

Gomez N. 1, Krivoy J. 2, Avila A. 3,  Damas A. 4

 

RESUMEN:

            La restauración adecuada del desequilibrio sagital vertebral y la selección de la técnica quirúrgica en deformidades rígidas de la columna vertebral, constituyen  hoy en dìa el pilar necesario para lograr mejores resultados clínicos.Evaluar el eje sagital global y correlacionar los parámetros espinopélvicos de los pacientes que fueron intervenidos con cifoescoliosis y/o cifosis. Estudio retrospectivo  de 16 casos de Enero 2011-Diciembre 2014.En 7 (44%) pacientes se realizó  vertebrectomía y en 9 (33%) sustracción pedicular. Se observó un ángulo de Cobb  preoperatorio de cifoescoliosis de 79º, con un porcentaje promedio de corrección en el plano coronal de 59% y en el plano sagital de 57%. La comparación de los parámetros angulares mostró mejoría del desequilibrio sagital negativo, con una línea C7 de la  plomada con un desplazamiento de 12,6 mm posterior a la esquina posterior superior de S1.El eje sagital global se incrementó con una disminución de la retroversión de la pelvis y un aumento de flexión de las rodillas. La lordosis lumbar mostró una pérdida de 12º con corrección y correspondencia con  la  incidencia pélvica de 37º. Se presentaron complicaciones en 11 pacientes, fístula de LCR, pseudoartrosis, con  pérdida de sangre de 700 ml, tiempo quirúrgico de 8 horas, y  fusión  70%.En los pacientes con deformidades vertebrales en el plano sagital y coronal, la ideal realineación del eje sagital global  y  la cirugía  juegan un papel fundamental en el preoperatorio  para evitar complicaciones futuras.

Palabras claves:Balance espinopélvico sagital, Cifoescoliosis, Cifosis, Vertebrectomía, Sustracción Pedicular.

 

 

 
  1. Especialista en Neurocirugía. Dirección: Hospital Ana Francisca Pérez de León II.
  2. Especialista en Neurocirugía. Jefe de Cátedra y Servicio de Neurocirugía.
  3. Especialista en Neurocirugía. Jefe de Cátedra y Servicio de Neurocirugía.
  4. Especialista en Ortopedia – Traumatología y Cirugía De Columna   Vertebral. Jefe de Servicio de Cirugìa de Columna Vertebral. Hospital San Juan de Dios.

 

 TEXTO PDF COMPLETO