Tratamiento quirúrgico de metástasis cerebrales: Análisis de resultados de una cohorte histórica en un centro de referencia.

Solapas principales

Rasmussen J. 1 , Beltrame S. 1, Ajler P. 1, Baccanelli M. 1, Yampolsky C.1

 

RESUMEN:

            Las metástasis cerebrales constituyen el tumor de cerebro más frecuente. La resección neuroquirúrgica convencional provee una de las más altas tasas de control local y sobrevida, con una baja tasa de complicaciones.

Análisis de la cohorte histórica de pacientes adultos sometidos a procedimientos quirúrgicos por metástasis cerebrales en nuestro centro desde enero de 2012 a mayo de 2016. Se consignaron datos epidemiológicos, oncológicos, anatómicos y quirúrgicos. La mortalidad se cotejó con los principales scores pronósticos en pacientes con seguimiento de al menos 6 meses.

Se realizaron 119 exéresis. La sobrevida media global fue de 240 días, mientras que en promedio fue de 307,9 (IC 95%: 252,7-363,1) días. Las curvas de supervivencia mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de la escala de KPS (p=0,0331), pero no entre los de RPA (p=0,1104).

El tratamiento quirúrgico de metástasis cerebrales es un procedimiento efectivo y seguro que prolonga la sobrevida del paciente oncológico preservando su funcionalidad. Una revisión de los factores pronósticos es necesaria para optimizar la selección de candidatos quirúrgicos.

 

 Palabras claves:Metástasis, cerebro, neurocirugía, pronóstico, sobrevida.

 

 

   


1.       Servicio de Neurocirugía, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

TEXTO COMPLETO